4 ene 2012

EJÉRCITOS PARA HORDES OF THE THINGS (I) / HORDES OF THE THINGS ARMIES (I) NUMENOREANOS NEGROS DE ÚMBAR Y HARAD - BLACK NUMENOREANS FROM UMBAR & HARAD.

EJÉRCITOS PARA HORDES OF THE THINGS (I) / HORDES OF THE THINGS ARMIES (I)
 NUMENOREANOS NEGROS DE ÚMBAR Y HARAD - BLACK NUMENOREANS FROM UMBAR & HARAD.


   Comienzo la publicación de esta pequeña serie de ejércitos para De Bellis Antiquitatis y sus derivados con un ejército atípico: Los Numenoreanos Negros de Tolkien. ¿Por qué?
   Entre los jugadores de HOTT _que tampoco somos demasiados_ los ejércitos más utilizados son los propios de Tierra Media (seguidos de las geniales y coloristas adaptaciones de Ejércitos Warhammer), y casi siempre nos encontramos con los mismos ejércitos: genéricos al estilo de los elfos del bosque, elfos noldor, enanos, rohirrim, orcos... que poco se diferencian del tradicional Warhammer de Games Workshop... u otros ejércitos _bastante más originales_ que reproducen algunos momentos históricos de la Tierra Media a través de sus batallas más representativas. Aquí la gente es menos original de lo que podría ser y tira de las mismas batallas y ejércitos. He visto decenas de Alianzas de Elfos y Humanos, Elfos de Góndolin, Numenoreanos de los Tiempos Antiguos, Elfos de Nandor, Elfos Laiquendi... demasiados elfos. Visto lo visto, me puse a releer por encima mi enciclopedia de Tierra Media _es un buen consejo para el que quiera el reto de hacer un nuevo ejército HOTT basado en La Tierra Media y sin repetirse_ y di con un poderoso pueblo al que Tolkien trata con gran respeto y del que sin embargo apenas habla unas pocas líneas en el Silmarillion: Los Numenoreanos Negros. Apenas recordaba a este pueblo de un viejo juego de rol de los 90 y de una rápida lectura del Silmarillion hace casi una década, así que tiré del índice de nombres y me informé mejor. Os resumo.
   Estos Numenoreanos Negros fueron aquellos Numenoreanos que apoyaron a su rey cuando este se propuso _persuadido por Sauron_ ir a ver con sus propios ojos las tierras de los dioses, prohibidas para los mortales y sólo abiertas a los Elfos, por muy superiores que los Numenoreanos fueran al resto de Hombres. Casi todo el pueblo de Númenor se opuso a este loca expedición, pero con el apoyo de los fieles al rey (los futuros Numenoreanos Negros) armó un ejércio y partió hacia Amán, la residencia de los dioses. Antes de que llegara a pisar sus tierras, Númenor fue hundida por El Único, el Dios de los dioses, y los supervivientes marcharon a Tierra Media. La mayoría se instaló en lo que más tarde serían Arnor y Gondor, pero aquellos que repudiaron a los viejos dioses por negarles la entrada a un paraíso que sólo estaba permitido a los Elfos, se instalaron en Úmbar tras derrotar a los Numenoreanos (ahora gondorianos) allí instalados y conquistaron gran parte de Harad, tomando a sus feroces nativos como siervos, esclavos y soldados, creando un gran reino independiente capaz de competir militarmente con sus hermanos de Arnor y Gondor. El odio a sus hermanos del norte viene del hecho de que estos aceptaran la idea de que los Elfos son superiores al resto de razas y por ello, los más dignos del amor de los dioses; es más, los Numenoreanos de Gondor y Arnor siguieron en relaciones con los Elfos a pesar de todo. Esta relación era considerada humillante por los Numenoreanos Negros, por lo que los hostigaron a menudo, saquearon sus barcos y ciudades fronterizas, llegando incluso a invadirlos y a matar al rey de Góndor. Los Numenoreanos Negros fueron los más valiosos aliados de Sauron a finales de la Segunda Edad y comienzos de la Tercera, gobernando Úmbar y Harad durante casi 2000 años. A finales de la tercera edad apenas quedan un puñado de Numenoreanos Negros y sirven de una forma u otra a la causa de Sauron.
   La historia ya la conocía por encima, pero no había pensado en ellos como en un futuro ejército. Podría mezclar elementos occidentales (las unidades de estilo europeo propias de Góndor) y elementos de los hombres del desierto (Harad) y crear un ejército variopinto y con un aspecto y una historia interesantes.
   Ahora necesitaba un comandante. Busqué y sólo encontré dos pares de nombres y otro suelto: Herumor y Fuinur; Angamaitë y Sangahyando; y Boca de Sauron. Boca de Sauron lo descarté inmediatamente, pues era un siervo de Sauron y no fue un líder numenoreano. Las otras dos parejas me dijeron que los Numenoreanos Negros eran una diarquía, ya que gobernaban en pareja, lo que me parecía perfecto para un ejército de 48 puntos y dos generales, si bien al final decidí que formaran parte de la misma base. Angamaitë y Sangahyando lograron dañar gravemente a Gondor, pero Herumor y Fuinur me intrigaron más, puesto que Tolkien los trata de poderosísimos señores e insinúa que Sauron los favoreció de alguna forma especial, pero sin llegar a concretar.

 "Debido al poder de Gil-galad, estos renegados, señores al mismo tiempo, poderosos y malvados, la mayor parte de ellos vivía en las tierras del sur; dos de ellos eran Herumor y Fuinur, quienes cobraron poder dentro de los Haradrim, un pueblo grande y cruel que moraron en las amplias tierras al sur de Mordor más allá de las laderas del Anduin"

   Años después de escribir El Señor de los Anillos, Tolkien comenzó una secuela de este genial libro, al que llamó La nueva Sombra y que jamás llegó a completar. En su historia original, Herumor reaparece mencionado en conexión con un naciente culto maligno en Gondor, ya en la Cuarta Edad, transcurridos cien años del reinado de Eldarion, hijo de Aragorn.  Otras teorías _poco creíbles y casi desechadas tras concer los planes de Tolkien para Herumor_ afirman que Herumor y Fuinur se convirtieron en Nazgul, espectros del Anillo. Con todas estas especulaciones a su alrededor, sentí que estos hermanos tan misterioros y capaces de vivir durante más de mil años debían ser mis comandantes. Herumor sería su comandante.
   Por cierto, geográficamente, la España de Tierra Media es Úmbar, capital del reino de los Numenoreanos Negros. Una feliz y curiosa coincidencia. ¿O lo hice a propósito?



   Utilizaremos para este ejército miniaturas de 25mm, más espectaculares y fáciles de pintar que las de 15mm. Podemos conseguir los Numenoreanos, Numenoreanos Negros, Haradrim y Nazgul (ideales para representar a Herumor y Fuinur) de Games Workshop y mezclarlos con ciertas figuras de Adoradores del Caos de la misma casa, junto a ciertas figuras de wargames históricos, que representen a feroces guerreros del desierto. Las figuras Numenreanas serán pintadas con mucho metal y en sus mantos predominarán el negro y el rojo, con ciertos adornos verdes y/o dorados. Las tropas Haradrim vestirán en tonos blancos, naranjas, azules... lisos, rayados, moteados... y sus pieles serán más oscuras. Debemos recordar que los Numenoreanos Negros y sus siervos Haradrim adoran a Sauron y sus ropas tradicionales han sido trastocadas, mutadas, retorcidas de modo siniestro... para asemejarse a su señor.

   Antes de publicar mi lista, quiero aclarar que yo acostumbro a jugar a HOTT y DBD con ejércitos de 48 pts, y que he modificado un par de cuestiones estéticas para alargar las batallas y producir un efecto más espectacular una vez desplegados: La base de los elementos para figuras de 15mm será de 10cm por 5cm y la infantería convencional estará representada por 12 figuras, la caballería por 8 figuras y las unidades de formación dispersa u hostigadoras por 6 figuras. La base de los elementos para figuras de 25mm será de 15cm por 8cm y la infantería convencional estará representada por 10 figuras, la caballería por 6 figuras y las unidades de formación dispersa u hostigadoras por 4 figuras. La artillería, elefantes, gigantes... serán representados por 2 ó 3 elementos según preferencias personales y lo mismo para los héroes, pero con 1 a 5 miniaturas, independientemente de la medida de las miniaturas.

   Publicaré la lista de ejército para 24 y 48 puntos.

 * NUMENOREANOS NEGROS DE ÚMBAR Y HARAD (3320 de la Segunda Edad - 1050 de la Tercera Edad)

     Terreno: Árido (si combatimos en Harad) o Litoral (si combatimos en Úmbar). Agresividad: 4.
     Fortaleza: Una Ciudadela Fortificada en el desierto (Harad) o un Fuerte Costero (Úmbar)
     Aliados: Mordor, Haradrim. Enemigos: Númenor, Gondor, Rohan, Haradrim, Elfos.

    -EJÉRCITO A 24PA: 11 elementos.
     1x5 Héroes(Heroes) Generales. Herumor y Fuinur, acompañados por tres anónimos soldados Numenoreanos de feroz apariencia. 4PTS.
     3x10 Lanceros(Spears) Lanceros Numenoreanos. 4PTS.
     3x10 Espaderos(Blades) Espadachines Numenoreanos. 4PTS.
     2x10 Arqueros(Shooters) Arqueros Numenoreanos. 4PTS.
     2x6 Caballeros(Knigths) Caballeros Numenoreanos. 4PTS.
     VARIACIONES: Sustituye una unidad de Arqueros por dos Hordas de Fanáticos Haradrim y/o sustituye dos unidades de Espaderos por un Titán/Behemoth Mumákil.

    -EJÉRCITO A 48PA: 26 elementos.
    +1x5 Héroes(Heroes) Comandantes en Jefe. Herumor y Fuinur, acompañados por tres anónimos soldados Numenoreanos de feroz apariencia. 4PTS.
     3x10 Lanceros(Spears) Lanceros Numenoreanos. 6PTS.
     3x10 Espaderos(Blades) Espadachines Numenoreanos. 6PTS.
     2x10 Arqueros(Shooters) Arqueros Numenoreanos. 4PTS.
     2x6 Caballeros(Knigths) Caballeros Numenoreanos. 4PTS.
    +1x6 Caballeros(Knigths) General. Capitán Numenoreano acompañado de su Caballería de Confianza. 2PTS.
     2x10 Lanceros(Spears) Lanceros Numenoreanos. 4PTS.
     2x10 Espaderos(Blades) Espadachines Numenoreanos. 4PTS.
     1x10 Arqueros(Shooters) Arqueros Haradrim. 2PTS.
     1x3 Titanes(Behemoths) Mumakils Haradrim. 4PTS.
     8x15 Hordas(Hordes) Fanáticos Haradrim. 8PTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario