9 feb 2011

WRESTLING TOP TEN : SEGUNDA PARTE / wrestling top ten, second part

 *** TOP TEN MEJORES WRESTLERS DE LA HISTORIA : SEGUNDA PARTE.

 Este artículo es producto y continuación directa del top ten que publiqué hace ya unos meses y que podéis consultar aquí:

http://seputoacabo.blogspot.com/2010/10/wrestling-top-ten-los-diez-mejores.html

 Los parámetros en los que se basa son los mismos que los mencionados en el artículo que os enlazo, pero repito muy brevemente cuales son, sin entrar en ellos:

Una leyenda es la mezcla de CARISMA, de HABILIDAD CON EL MICRÓFONO, de su IMPACTO para la posteridad, de la originalidad de su GIMMICK y de cómo lo usa y, por último, de su TÉCNICA, independientemente de su estilo de lucha: grappler, powerhouse, submision, technical, showman, highflyer, brawler, hardcore... o cualquiera de sus habituales combinaciones.


 Repito, para pormenorizar y contextualizar, os animo a leer ese artículo enlazado. Aquí continúo con las posiciones del 11 al 20 y continuaré con un último artículo del 21 al 30 algo más adelante.
 Comenzemos:

 - 11 - John Cena:




   Va camino de ser uno de los tres más grandes (dentro de poco tendré que cambiar el top ten) y puede que _aunque suene a herejía_ a su manera sea ya tan grande como HBK o Hogan en sus mejores años. Micrófono impecable, carisma indiscutible, técnica más que aceptable, merchandising como no ha existido antes, una gran cantidad de cinturones ganados, un gimmick pegadizo con una canción pegadiza (¡y al igual que Shawn Michaels, la interpreta él mismo!)... si Hulk Hogan no hubiera supuesto la internacionalización del wrestling y el Chico Rompecorazones no hubiera resucitado (y reinventado) el espectáculo en un momento crítico para la lucha en los EE.UU, Cena sería tan grande como ellos. De todas formas, a sus tempranos 33 años, sólo Michaels era tan grande como el rapero. Mis respetos al marine: Cena, tu tiempo ha llegado.

 - 12 - Chris Jericho:




   Casi tan bueno como HBK, eso lo dice todo. Casi. Nació unos años tarde y no pudo innovar como lo hizo Shawn Michaels, lo que suscitó muchas comparaciones odiosas, pero no es inferior a éste con un micrófono en las manos y su pasión y entrega son casi (otra vez ese maldito casi) igual de contagiosas. Lucha muy bien y hace luchar mejor a sus oponentes, sacandoles buenos combates hasta a los menos dotados. Es un trabajador del wrestling totalmente infravalorado, pero que creo que silenciosamente ha conseguido auparse como uno de los mejores de la historia del wrestling.

 - 13 - Kurt Angle:


   El luchador más técnico que pueda imaginarse nadie, a la altura de Flair o Hitman, pero con un estilo más rápido y agresivo. Bueno con el micrófono y muy inteligente al decidir explotar su gimmick de héroe olímpico, si continúa en el negocio, escalará _como dije de John Cena_ algunas posiciones en el ránking de cara a la posteridad. Puede que su único fallo sea que no sabe transmitir y conectar con los fans al nivel que se le supone a un luchador tan completo sobre el cuadrilátero, por lo que sus cualidades a ,menudo parece que son más apreciadas por los críticos que por los aficionados.

 - 14 _ Ricky Steamboat:


   No podemos _ni debemos_ olvidar a uno de los luchadores más infravalorados del wrestling: Ricky "The Dragon" Steamboat. Además de ser bueno con el micrófono y de poseer un repertorio de movimientos único, era un show ambulante. Por desgracia, como en el caso de muchos grandes luchadores, al haber desarrollado gran parte de su carrera fuera de la WWE, es menos conocido y valorado de lo que debería, pero si tiramos de videoteca, Steamboat se adelantó una década a la gran mayoría de sus contemporáneos. Feudos míticos y combates cinco estrellas este hombre los tiene a pares.

 - 15 - Triple H:


   Puede que deba muchas victorias y cinturones a su matrimonio con Stephanie McMahon y a la política de empresa, en la que el señor Levesque (Triple H fuera del ring) tiene muchamano y puede que se le sobrevalore casi contínuamente física y técnicamente... pero el caso es que este hombre ha conectado profundamente con sus fans y sabe transmitir muy, muy bien. Entre sus mayores méritos están _quitando la longevidad de su carrera_ el haber formado parte de D-Generation X y ser el fundador de Evolution, un buen grupo que sin ser muy original, sí que fue el trampolín de Randy Orton y Batista. Técnica correcta y don de la oportunidad han completado el perfil de este luchador que, siendo sólo un poco mejor que la media, se ha convertido en uno de los más grandes del negocio.

 - 16 - David Batista:


   Al contrario que Triple H, ha sido infravalorado en su últimas temporada _aunque también fue un tanto sobrevalorado durante la campaña de 2006_ y ha sido otra víctima de la política de la WWE, como muchos otros wrestlers de cierto calibre. Si bien es cierto que su técnica era de suficiente y que sus habilidades micrófono en mano no eran mejores, al igual que Triple H, supo conectar como nadie con los aficionados. Durante unas cuantas temporadas, el Animal fue una bestia imparable en los cuadriláteros y una máquina de hacer dinero para la compañía, tan sólo por detrás de John Cena. Está a la altura de Triple H y deberían de compartir posición, pero lo sitúo detrás, ya que HHH ha durado un tiempo mayor en el negocio y los galones son los galones siempre.


- 17 - AJ Styles:


   Superdotado y precoz son las palabras que mejor definen a Styles, quien lleva siendo uno de los mejores del panorama desde hace casi diez años a sus 33 añitos, como Cena _quien parece referencia obligada en este artículo_ y que subirá unas cuantas posiciones en pocos años y me pondrá más dificil aún el top ten. Es pesimo con el micrófono y no comunica toda la intensidad del wrestling a sus fans (sin contar con que su gimmick es inexistente), pero desde el punto de vista técnico, no ha existido un luchador igual. Como en el caso de Cena, su palmarés está lleno de cinturones y tiene pinta de poder ganar cuatro o cinco cositas más.



 - 18 - Bill Goldberg:


   Fue la mayor bomba del wrestling en su día, pero su cortísima carrera hace que lo posicione tras Batista, a pesar de ser evidentemente superior a este y a Triple H, pero con una carrera tan breve, no es justo situarle por delante de estos. Técnicamente era sobervio y su velocidad asombraba a pesar de su altura y peso. Muy bueno con el micrófono y un carisma inimitable, no supo agradar a la crítica, pero sí a los fans.

 - 19 - Brock Lesnar:


   Un prodigio de fuerza y técnica, siempre fue justo de carisma y habilidades con el micrófono. Su carisma se lo devoraba Goldberg, que estaba en plena efervescencia, si bien su técnica era aún mejor que la de su rival. Dejó muy pronto el wrestling para lanzar su carrera en las MMA, pero su huella es enorme hoy en día y es una de las tres grandes bestias de comienzos de la década del 2000, junto a Batista y Goldberg.

 - 20 - Mister Perfect:


   El desgraciadamente desaparecido Mister Perfect ha sido uno de los luchadores más técnicos que hayamos podido ver nunca y el creador de un personaje que en su día dió mucho juego y aún lo da (Mister Kennedy/Mister Anderson es deudor de Mr. Perfect). Su falta de títulos, como ocurre con otros grandes luchadores de los ochenta y noventa _en esa época no se "traficaba" con los títulos_ la compensaba con una gran cantidad de buenas peleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario