9 ene 2011

THE WALKING DEAD - LA SERIE (TEMPORADA 1)

... THE WALKING DEAD - LA SERIE (TEMPORADA 1)




   Este artículo va dirigido principalmente a los espectadores de The Walking Dead que desean información rápida, pero también a los que aún no la han descubierto o no se atreven con la serie, por miedo a que no llegue a la altura del cómic homónimo. A estos últimos quiero decirles que la serie sigue el estilo del cómic, pero que contiene ciertas sorpresas y personajes que no podemos ver en el papel, con lo que tratamos con dos historias similares, pero no idénticas, lo que hace que el lector de la novela gráfica no se aburra. Las diferencias respecto a la novela gráfica se deben a que la televisión funciona de manera muy distinta a los comics y por ello el ritmo y planteamiento ha de variar. Por último, añadir que me enganché a Kirkman hace 19 meses en el cómic y que he enganchado desde el primer capítulo a mi mujer tanto a la serie como al cómic.
   La segunda temporada de The Walking Dead tendrá trece capítulos y su rodaje comenzará en febrero. De continuar, el resto de temporada también se compondrán de trece episodios.
   Como sorpresa agradable para los seguidores de la novela gráfica, Michonne _junto a Rick y el desaparecido Tyresse, mi personaje favorito_ aparecerá en la Segunda Temporada.





-Título Original: The Walking Dead.
-Género: Drama-Terror.
Creado por: Frank Darabont, basándose en la obra de Robert Kirkman.
-Personajes Principales:
Andrew Lincoln - Rick Grimes.
   Jon Bernthal - Shane Walsh.
   Sarah Wayne Callies - Lori Grimes.
   Laurie Holden - Andrea.
   Jeffrey DeMunn - Dale.
   Steven Yeun - Glenn.
   Chandler Riggs - Carl Grimes.
-Nacionalidad: Estados Unidos.
-Duración Aproximada por Capítulo: 44 minutos.
-Idioma Original: Inglés.
-Episodios de la Primera Temporada: 6.
-Producción:
   Frank Darabont
   Gale Anne Hurd
   David Alpert
   Robert Kirman
   Charles H. Eglee
-Emisión: La serie fue estrenada por la cadena AMC el 31 de octubre de 2010. En España el 5 de noviembre en Fox.3


-ARGUMENTO:
The Walking Dead narra la epopeya subsiguiente a un imprevisto apocalipsis zombi personificado en un pequeño grupo de supervivientes que viajará a través de Estados Unidos en busca de un _quizás inexistente_ nuevo hogar lejos de los zombis y la barbarie.
Después de despertar de un coma en un hospital transformado en cementerio, el agente de policía Rick Grimes se da cuenta de que el mundo que conocía ha desaparecido, devastado por una epidemia zombie de proporciones apocalípticas. En las afueras de Atlanta, un pequeño e improvisado campamento lucha por sobrevivir a los muertos vivientes que les acechan a cada momento, mientras intentan conseguir algo de normalidad, algo que haga mejor su nueva vida. El grupo será guiado por Rick Grimes, ya que era policía en el mundo anterior a la catástrofe. Mientras su situación se vuelve más y más sombría, la desesperación del grupo por sobrevivir los obliga a hacer casi cualquier cosa para mantenerse con vida.

-PERSONAJES PRINCIPALES:
   Rick Grimes era ayudante de sheriff de una pequeña ciudad de Georgia. Herido en el cumpliendo del deber, cae en un profundo coma poco antes de que el apocalipsis zombie se produzca. Al despertar sólo, se pone en marcha para buscar a su esposa, Lori, y su hijo Carl, a la vez que en el camino descubre lo que ha sucedido con el mundo durante su estancia en el hospital. Rick no es un héroe al uso, sino un hombre corriente que destaca por su sensatez y dotes de liderazgo.
   Shane Walsh era el compañero patrulla de Rick en el departamento del sheriff, y su mejor amigo desde el colegio. Cuando se produce el apocalipsis, y con Rick atrapado en un estado de coma, Shane decide salvar a Lori y a Carl sacándolos de su pequeña ciudad y llevándolos a Atlanta. Fue el último en ver a Rick en el hospital y, aunque le ayudó como fue capaz, le tortura la responsabilidad de dejarlo allí sólo, aunque también sabe que nunca habría sido capaz de salvar a Lori y Carl si se hubieran llevado el cuerpo inerte de Rick. Entre el grupo de sobrevivientes, Shane se ha convertido en el líder, al menos hasta la llegada de su amigo.
   Lori Grimes, creyendo que su esposo Rick ha muerto, decide hacer caso a Shane e irse con él, junto a su hijo Carl, bajo la protección del propio Shane, hacia la aparentemente segura Atlanta. Compasiva, empática y muy temperamental, Lori es el centro emocional del grupo de sobrevivientes.
   Andrea era una exitosa abogada que residía en Florida. Estaba disfrutando de un viaje con Amy, su hermana menor, quien iba de regreso a la universidad, cuando se produjo el apocalipsis zombi. Al comienzo se quedaron atrapadas en Atlanta, hasta que fueron rescatadas por Dale, y han estado viviendo con él y el resto de los sobrevivientes en el campamento desde entonces. No sabe qué ha sido de sus padres, por ello ha decidido refirmarse en su relación con Amy, de quien nunca fue una hermana muy cercana.
   Amy _interpretada por Emma Bell_ es la hermana menor de Andrea y ha iniciado una nueva vidas en el campamento, junto a Dale. Es doce años más joven que Andrea y la experiencia del apocalipsis ha fortalecido enormemente el vínculo entre Amy y Andrea. Es asesinada por un zombi.
   Dale había planeado disfrutar de su jubilación viajando por el país con su amada esposa Irma en su caravana, pero Irma muere de cáncer antes de que su sueño comience. Viajando por su cuenta, Dale se encuentra con Andrea y Amy al comienzo del apocalipsis y las lleva con él. Su edad, tranquilidad y experiencia crearon el sólido nudo que da origen a la pequeña comunidad de supervivientes. Con el tiempo él, Andrea y Amy forman una pequeña unidad familiar y comienza a darse cuenta de que ellas le han devuelto la ilusión por una vida que perdía sentido sin su mujer.
   Glenn encuentra y rescata a Rick en el transcurso de una de sus frecuentes incursiones en Atlanta para recoger suministros que ayuden a sostener el campamento. A pesar de todos los horrores que ha presenciado, mantiene un entusiasmo por la vida realmente contagioso y haya placeres inesperados en las cosas que antes eran monótonas. En el antiguo mundo Glenn era un repartidor de pizza.
   Carl Grimes es el hijo de Rick y Lori. Carl huye de su pequeña ciudad junto a su madre y Shane, amigo y compañero de su padre. Carl adora a su padre y tiene la infantil creencia de que este es indestructible. El mejor amigo de Carl es Sofía, la hija de Carol.
Morgan Jones _interpretado por Lennie James_ vive en el pueblo de Rick junto a su esposa Jenny y el hijo de ambos, Duane. Tras el estallido del apocalipsis, un zombi ataca a Jenny, su esposa y esta pasa a ser un zombi. Morgan puede verla cada día y tiene dudas sobre si aún queda algo humano en su interior. Con esta duda no puede matarla ni tampoco abandonar su casa, por lo que decide refugiarse en ella y convertirla en una fortaleza. Tras su encuentro con Rick, le dice que irá a Atlanta en cuanto pueda tomar una decisión sobre su esposa. Morgan todavía se esfuerza por criar normalmente a Duane.
Daryl Dixon _interpretado por Norman Reedus_ es el hermano menor del psicótico Merle Dixon. Daryl es un tipo duro y bastante maleducado, aunque con un buen fondo. Gusta de enfrentarse a los zombis con cualquier arma o herramienta que encuentre, pero ninguna le da más placer y seguridad que su ballesta.

[editar]Personajes secundarios16
Lambert "Lam" Kendel (interpretado por Jim Coleman)
Leon Basset (interpretado por Linds Edwards)
Tyreese (interpretado por Keith Allen Hayes)
Carol (interpretada por Melissa McBride)
Ed (interpretado por Adam Minarovich)
Morales (interpretado por Juan Pareja)
Merle Dixon (interpretado por Michael Rooker)
Jim (interpretado por Andrew Rothenberg)
Jacqui (interpretada por Jeryl Prescott Sales)
T-Dog (interpretado por Iron E. Singleton)
Duane Jones (interpretado por Adrian Kali Turner)


-EPISODIOS:

-1- Days Gone Bye _ Los Días Transcurridos.
31 de octubre de 2010. Audiencia USA: 5,355 millones.
El ayudante del sheriff Rick Grimes queda en estado de coma tras ser gravemente herido en un tiroteo. Tras despertar en un hospital abandonado, descubre que el mundo está plagado de muertos vivientes. Su esposa Lori y su hijo Carl han desaparecido. Rick encuentra a un hombre y su hijo, Morgan y Duane Jones, quienes se refugian en una casa abandonada y por quienes descubre que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han establecido una zona de cuarentena en Atlanta (Georgia). Rick deja a Morgan y Duane y se dirige hacia la ciudad en busca de su familia. Mientras tanto, Lori ha comenzado una relación con un antiguo compañero de trabajo de Rick, Shane Walsh, y junto con Carl y un pequeño grupo de supervivientes se esconden a las afueras de Atlanta. Al llegar a dicha ciudad, Rick se encuentra una enorme horda de muertos, pero logra sobrevivir a su ataque encerrándose en un tanque abandonado. En su interior, una persona desconocida envía una transmisión a Rick por la radio del tanque.


-2- Guts _ Agallas.
7 de noviembre de 2010. Audiencia USA: 4,716 millones.

Rick se escapa del tanque ayudado por Glenn, la voz que había oído por la radio. Rick es recibido por otro grupo de supervivientes quienes le informan que su llegada a su ubicación en un centro comercial ha atraído la atención de los zombies. Mientras los zombies intentan entrar en los antes seguros almacenes, un breve contacto por radio se logra con el grupo de Lori y Shane quienes, sin saber de la presencia de Rick, deciden no ayudar. Las fricciones en el grupo aumentan, por lo que Rick encadena a Merl Dixon, un desquiciado racista, a un tubo en el tejado. Rick y Glenn traman un plan de escape consistente en cubrirse con sangre y tripas de los zombies y dirigirse hacia un camión. Glenn atrae la atención de los zombies lejos de los alrededores de la tienda a bordo de un Dodge Challenger sonando la alarma. El resto del grupo, con la excepción de Dixon, escapa en el camión y Glenn se marcha en el Challenger.


-3- Tell it the Frogs _ Díselo a las Ranas.
14 de noviembre de 2010. Audiencia USA: 5,077 millones.

Después de volver al campamento con los supervivientes del centro comercial y un reencuentro emocional con su esposa e hijo, Rick decide ir contra el consejo de Shane y volver a Atlanta para rescatar a Merle Dixon y la bolsa con armas que se le cayó, con la intención de recuperar el walkie-talkie de la bolsa y advertir a Morgan de no ir a Atlanta. Va acompañado por el hermano menor de Merle, Daryl Dixon, así como por Glenn y T-Dog. Lori advierte a Shane que se mantenga alejado de su familia ahora que Rick ha vuelto. Las tensiones crecen en el campo entre Carol y su abusivo marido, Ed. Comienza una pelea, en la que Shane descarga su ira contra Ed golpeándolo hasta casi matarlo. El equipo de rescate llega a Atlanta y, una vez que suben al tejado del centro comercial, descubren una sierra, la mano desmembrada de Merl, sangre en sus esposas, y que él no está.


-4- Vatos _ Chicos.
21 de noviembre de 2010. Audiencia USA: 4,758 millones.

Ante la desaparición de Merl y con el fin de poder continuar su búsqueda, el grupo decide recuperar la bolsa de las armas, pero son atacados por un grupo de gente viva, que también buscaban las armas. En la refriega el grupo se queda con las armas y con un rehen; sin embargo, los atacantes consiguen escapar y tomar como rehen a Glenn. Rick y los demás consiguen conocer la ubicación del escondite de sus atacantes, y deciden hacer un intercambio de rehenes. Los atacantes, en su mayoría latinos, rechazan la oferta, y plantean como exigencia la bolsa de las armas. La amenaza de derramamiento de sangre se evita cuando una mujer de edad avanzada (la abuela de uno de los latinos) interrumpe la confrontación. El grupo descubre entonces que las apariencias engañan, y tras la fachada de una banda violenta se encuentra gente que está protegiendo a sus ancianos, abandonados por el equipo médico del geriatrico donde estaban cuando estalló el holocausto zombie. Rick les deja algunas de las armas de fuego y junto a Glenn, deciden volver al campamento. Al salir, descubren que su camioneta ha desaparecido y su conclusión es que Merle se la ha llevado. Mientras, en el campamento un gran grupo de zombies ataca, matando a Amy y Ed para cuando los demás llegan para acabar con los zombies restantes.


-5- Wildfire _ Wildfire.
28 de noviembre de 2010. Audiencia USA: 5,569 millones.

Mientras los supervivientes muertos son enterrados, Andrea sigue protegiendo el cuerpo de Amy hasta que revive como un zombie, después se disculpa y la mata de nuevo. Jim revela que fue mordido por un zombi en la lucha, y los miembros vivos deciden llevarlo a la CDC, aunque hay signos de conflicto entre Shane y Rick, ya que Shane cree que el viaje a los CDC es un callejón sin salida. Algunos del grupo se separán y deciden de volver a casa, y los restantes miembros deciden ir al Centro. En el camino, la RV se rompe y Jim decide que quiere que el grupo lo deje para que pueda reunirse con su familia muerta, que aún puede estar por ahí como zombies. El grupo continúa, llegando al edificio de los CDC, donde un científico se ha aislado al registrar las pruebas sobre el virus zombie. Cuando el grupo se prepara para salir pensando que el edificio está vacío, Rick ve una cámara moverse y tras suplicar largamente sin respuesta y terminando con un "¡Nos condenais!", las puertas se abren completamente revelando una luz cegadora.


-6- TS-19 _ TS-19.
5 de diciembre de 2010. Audiencia USA: 5,971 millones.

En un flashback al brote de zombies inicial, Shane intenta evacuar a Rick, pero no puede debido a que los soldados ejecutan al personal del hospital y a los zombies en el edificio. Pensando que Rick está muerto, Shane solo puede hacer una barricada en la puerta de Rick y huir del hospital. En la actualidad, el Dr. Jenner les explica el proceso en el cerebro que tiene lugar cuando una persona es mordida mientras todos disfrutan de las comodidades de la electricidad y la seguridad. Sin embargo, Shane intenta seducir a Lori, tratando de reavivar su relación. Lori intenta escapar y es casi violada por Shane cuando ella se las arregla para empujarlo, y se va con ira. A la mañana siguiente, el grupo descubre un contador de tiempo en el laboratorio y le preguntan al Dr. Jenner para qué sirve. Él les dice que es la cuenta regresiva para el suministro de energía al edificio, y cuando llege a cero el edificio se autodestruirá. El grupo, preso del pánico, busca una manera de mantener la electricidad cuando el Dr. Jenner les encierra, diciéndoles que es humano y que su muerte será rápida y sin dolor. El grupo, sin embargo, cree que puede sobrevivir e intentar escapar. Rick convence a Jenner para dejarlos salir, pero no sin susurrar algo al oído de Rick. Este mensaje es inaudible para el espectador, pero la mirada en la cara de Rick indica que es triste. Uno de los miembros, Jacqui, les dice que se quedará sin importar nada y morir con Jenner, Andrea elige el mismo destino, pero Dale la convece de lo contrario. Logran escapar del edificio usando de una granada que Rick cogió en Atlanta. El edificio explota y el grupo se salva.

1 comentario:

  1. Me encanta la serie, aunque el cómic es otra cosa...
    Espero con impaciencia la segunda temporada.
    Besos.

    ResponderEliminar